Informate: Titulación | Becas | Cursos Culturales | Actividades Estudiantiles

Modalidad 7 Practica Profesional

DESEMPEÑO DE EJERCICIO O PRÁCTICA PROFESIONAL
La acreditación del “Ejercicio o la Práctica Profesional” como equivalente al examen profesional, es entendida como el desempeño del egresado, en las áreas señaladas por su plan de estudios. Consiste en la presentación por escrito del ejercicio o práctica profesional desarrollada durante un tiempo mínimo de 2 años de desempeño laboral después de haber egresado, en el área que se desenvuelve.
El interesado deberá presentar solicitud a la Dirección de la Facultad, anexando “Curriculum vitae” comentado y documentos probatorios que demuestren el ejercicio profesional desempeñado dentro del área respectiva.

El “Curriculum Vitae” Comentado es un documento que debe contener los siguientes criterios:

De forma:
• Empastado y/o engargolado.
• Portada que contenga:
- Nombre y escudo de la Institución.
- Nombre de la escuela.
- Nombre de la carrera.
- Mención de que es un informe de la práctica profesional.
- Nombre del sustentante.
- Lugar y fecha de la realización.
• Índice del contenido.
• Hojas numeradas.
• Introducción.
• Datos Generales del Currículum Vitae y formación Académica
• Descripción del ejercicio profesional. Mínimo 10 máximo 15 cuartillas.
• Conclusiones.
• Documentación formal que avale la practica profesional.

De Fondo:
El informe de práctica profesional deberá contemplar los siguientes elementos:
• Introducción: Deberá plantear un objetivo general del informe, mencionar la fecha de egreso, plan de estudios que curso, años en práctica profesional y una amplia descripción de las principales acciones realizadas y su relación con su perfil profesional.

• Descripción del ejercicio profesional: Describir por área de estudio (respecto al plan de estudios que curso), las actividades desarrolladas ordenándolas cronológicamente. En esta parte el sustentante deberá explorar los conocimientos generales de la profesión y dar testimonio de su capacidad para aplicarlos, al mencionar la institución y/o empresa para la cual presto sus servicios, puesto desempeñado, subordinados a su cargo y resultados o productos obtenidos.

• Conclusiones: Analizar el desarrollo de las actividades realizadas en forma global, así como las experiencias propias de la practica profesional.

• Documentación Anexa: Incluir copia de la documentación que acredite lo expuesto en las actividades descritas como: Diplomas, constancias, premios, reconocimientos, portadas de planes y programas de revistas, folletos, protocolos de investigación, y toda aquella documentación que considere necesaria.

1.- Autorización del Comité: Una vez entregado el informe de Practica Profesional, este se turnara al Comité Dictaminador formado por:

Tres maestros expertos del área de la que el sustentante reporta, autorizaran la solicitud para esta modalidad de examen emitiendo un voto aprobatorio. La documentación será analizada con base a los siguientes criterios: Tiempo de egreso, tiempo de desempeño profesional y correspondencia del ejercicio de la profesión con el área de formación.

- El documento estará firmado por la Subdirección Académica, Coordinación de Carrera, Coordinadores de área y coordinación de titulación.

- En caso de no ser autorizado se fundamentara por escrito los motivos por los cuales no procede la solicitud, pudiendo volver a solicitarse si se cubren los requisitos faltantes.

2.- Solicitud Trámite único de Titulación (TUT) y fecha para toma de Protesta.
Una vez cubierto el punto anterior el Pasante solicitará su Trámite único de Titulación, siendo requisito indispensable, presentar en la coordinación de titulación de la Facultad lo siguiente:

a. 2 copias de su acta de Nacimiento
b. 2 copias de CURP.
c. 4 Fotografías Tamaño infantil, de estudio, Blanco y Negro, papel mate, de frente, NO DIGITALES.
d. 4 Fotografías Tamaño Titulo, Ovaladas, 6 x 9 cms. de estudio, Blanco y Negro, papel mate, de frente NO DIGITALES.
e. 2 Fotografías Tamaño Titulo, Ovaladas, 6 x 9 cms. de estudio, Blanco y Negro, papel mate, de frente NO DIGITALES. (En caso de obtener Mención Honorífica)
f. Recibo de pago de Trámite único de Titulación (según periodo de egreso (Y recibo de pago de Mención Honorífica, en caso de ser candidato, y aceptarla).
g. Constancia de Verificación de Documentos, emitido por la Coordinación de Servicios Estudiantiles y Gestión escolar.

0 comentarios:

Publicar un comentario